Tomó su tiempo para definir su propósito y seguir su sueño.

Su propósito es crear ambientes significativos con un estilo único, a través del diseño, música y expresión artística.

Disfruta honrar el valor y talento de diferentes elementos y géneros y mezclarlos con su propio estilo.

Le llena de energía disfrutar, aprender y compartir ARTE; lo auténtico, responsable, tradicional y excelente.

Dirigió una empresa que crea ambientes para marcas 16 años y en clases de canto encontró su pasión.

Estudiando negocios, quería estar más en contacto con su parte artística y quitarse el pánico escénico, así que tomó clases de canto.

No sabía cómo iba a empezar el camino de la música a su edad, así que dejó el sueño dormir un rato.

Pero la música le llamaba y se dio cuenta que tenía una oportunidad, así que en 2018 empezó a practicar piano, a buscar con quién cantar y dónde estudiar. Conoció a algunas personas con las que empezó a experimentar.

Tuvo la fortuna de conocer a Jenny Beaujean y al escucharla cantar, se inspiró e inscribió en su taller de canto para principiantes, el cual se fue transformando en clase de Jazz. Poco después, conoció a Óscar González. En ese momento no sabía lo importante que serían en su desarrollo musical y no tenía idea que terminaría haciendo canciones, sólo pensaba en cantar.

Con la Pandemia, vio la oportunidad de alcanzar su sueño y se decidió.

Cuando Jenny vio que iba en serio con la música, le ayudó a producir su primer sencillo, Route 66.

Las cosas iban encaminándose hacia la música y cuando llegó la Pandemia, su trabajo paró y vio la oportunidad… se puso a estudiar y le apostó a la música.

Jenny vio que era en serio y le dio coach no sólo vocal, sino que le dio herramientas, invitó a grabaciones, conciertos y demás., para entender cómo se hace profesionalmente música y cómo funciona la industria.

Tuvo la fortuna de que arreglara y produjera su primer sencillo, Route 66, grabado el 22 de Noviembre de 2020 con Óscar González y David García, lanzado en Marzo de 2021 en plataformas digitales y Youtube.

 

Iba a hacer un EP de covers y terminó haciendo Deja Que Algo Pase.

Jenny le impulsó a hacer su propio proyecto y Óscar le ayudó a producirlo con un gran equipo de músicos.

Con el plan de grabar un EP de covers, Irene y Óscar González pusieron unas piezas de bolero con contrabajo y voz. Fueron encontrando el sonido que buscábamos.

A la par, comenzó con ejercicios de composición, planeando irse a vivir a la playa para hacer canciones y queriendo huir del encierro pandémico.

Entonces, empezó a escribir casi todos los días y de repente ya estaba haciendo canciones grabadas en el celular, como podía. Después hizo unas maquetas que daban la idea en la computadora y Óscar, productor musical, hizo los arreglos musicales y armó muy rápido un súper equipo de músicos.

Al tener la oportunidad de hacer música con grandes personas y músicos, se decidió a dejar que algo pasara y a grabar la música en el Estudio 13. Al escuchar el resultado y ver el entusiasmo del equipo, surgió el título del EP; Deja Que Algo Pase.

Deja Que Algo Pase, interpretado por Irene Albarrán, Óscar González, Christian Bernard, Juanjo López y Rive Quiroz, se lanzó en plataformas digitales en 2022.

Es un proyecto original de Latin Jazz con raíces mexicanas, boricuas e influencias del mundo, que mezcla ritmos latinos y afro-cubanos en inglés y español, con mucho sabor.

Está inspirado en sentimientos comunes y cotidianos, vividos durante la pandemia, en la que Irene se permitió experimentar, sentir y expresar pérdidas, anhelos, gozos, contemplación, esperanza y hasta enojo.

Para hacer canciones, hay que darse permiso de escuchar, sentir y expresar. También estudiar.

Es un reto y el camino es más placentero, cuando se colabora con grandes personas que te enseñan.

Irene se dio la oportunidad de explorar, equivocarse y tratar los errores con paciencia y amor.

Hacer canciones es una forma de conocerse, de procesar los sentimientos y es una forma plena que ha encontrado para expresarse.

La pandemia le ayudó a valorar muchas cosas que daba por hecho, a imaginar desde el encierro y a expresar sentimientos a través de la música.

Se siente afortunada y agradecida por aprender, crear y colaborar con grandes personas, disfrutando del camino.

Estará eternamente agradecida por todo lo que le han enseñado Jenny Beaujean y Óscar González.

Cuando le llega la idea de una canción, deja lo que esté haciendo y la escribe o graba en ese momento.

Su inspiración es la belleza, la naturaleza y las cosas que observa a su alrededor, lo que le hace sentir y pensar, cosas simples y comunes.

Trata de escribir todos los días y dejar salir las ideas, pues con el hábito, eventualmente sale algo bueno. A veces sale la idea completa de una canción, otras veces hay que ir por partes.

Ya que tiene la idea, hace una especie de mapa y define los personajes, el lugar, las sensaciones, etc., entonces selecciona y ajusto los textos y el orden, si es necesario.

La mayoría de las veces trabaja las frases principales de letra y melodía al mismo tiempo. Si puede, de una vez se acompaña en el piano, o pone algún loop de fondo y va improvisando la melodía y letra. Graba, selecciona, vuelve a grabar. Ya que es clara la melodía, la transcribe.

Después, graba el piano o hago la partitura en una App, para ensayar. Teniendo la estructura de la canción, hace una maqueta sencilla en la computadora y la revisa con el productor musical, para que arregle y produzca la música con el sonido deseado, después de escuchar muchas referencias. Todo puede cambiar en cualquier momento.

Una vez definido el sonido deseado, planea cómo, dónde, cuándo y con quién grabarla y se reúnen para ensayar y después grabar.

Tiene influencias de música del mundo.

Blues, jazz, pop, rock, swing, hip-hop, blues, son, boleros, soul, reggae, rumba.

Ella Fitzgerald y Omara Portuondo son sus mayores influencias, aunque ha escuchado un poco de todo; los Beatles, Mecano, Eric Clapton, Michael Jackson, Gypsy Kings, Frank Sinatra, Shakira, Luis Miguel, Mariah Carey, Boys to men, UB40, Mazy Star, Nirvana, Selena, más adelante a Diana Krall, Aretha Franklin, Etta James, Morcheeba, Bajo-fondo, Portishead, Saint Germain, Cake, Monsieur Periné, Orlando Cachaíto, Alicia keys, Mazy Star, Ray Charles, BB King, Cultura Profética, Gondwana, Waldeck, Kid loco, Amy Winehouse y más.

En vivo ha tenido el privilegio de escuchar a Elton John, Maná, Soda Estéreo, Caifanes, Café Tacuba, Fobia, Los Pericos, Roxette, U2, Thievery corporation, Cerati, Air, Rolling Stones, Michael Buble, Santana, Buena Vista Social Club, Juan Luis Guerra y muchos más.

Viajando, compraba recopilaciones de Putumayo, con fusiones de Jazz, Salsa, Blues, gypsy, rumba, bossa nova, fado, flamenco, son cubano, tango, etc.

Había diseño y música en casa, pero no una educación musical formal.

Sus padres organizaban bohemias, cantaban En Mi Viejo San Juan, El Extranjero, boleros y trovas de Silvio.

Su padre era un arquitecto y empresario innovador Mexicano, su madre es filósofa, fotógrafa y cantante de clásico Puertorriqueña.

En las idas a Puerto Rico a visitar a la familia, conoció música boricua y cubana, le llevaban a bailar merengue y salsa, desde entonces le gusta bailar.

De niña, participó en coros escolares y tocaba el piano, pero perdió interés en las clases y lo dejó. Sus padres les llevaban a comprar CD’s y organizaban bohemias y karaokes; les llevaban a ver danza, teatro, musicales y conciertos, también museos.

Su hermano siempre le enseña nueva música, incluyendo la de la banda que tuvo y ensayaba en casa y a veces cantaba con ellos.

La canción Summertime, fue su primer contacto con el Jazz, Ella Fitzgerald y su maravilloso repertorio, además de gratos de recuerdos de su madre cantándola.