Para hacer canciones, hay que darse permiso de escuchar, sentir y expresar. También estudiar.

Es un reto y el camino es más placentero, cuando se colabora con grandes personas que te enseñan.

Me di la oportunidad de explorar, equivocarme y tratar los errores con paciencia y amor.

Hacer canciones es una forma de conocerme, de procesar los sentimientos y es una forma plena que he encontrado para expresarme.

La pandemia me ayudó a valorar muchas cosas que daba por hecho, a imaginar desde el encierro y a expresar sentimientos a través de la música.

Me siento afortunada y agradecida por aprender, crear y colaborar con grandes personas, disfrutando del camino.

Cuando me llega la idea de una canción, dejo lo que esté haciendo y la escribo o grabo en ese momento.

Mi inspiración es la belleza, la naturaleza y las cosas que observo a mi alrededor, lo que me hace sentir y pensar, cosas simples y comunes.

Trato de escribir todos los días y dejar salir las ideas, pues con el hábito, eventualmente sale algo bueno. A veces sale la idea completa de una canción, otras veces hay que ir por partes.

Ya que tengo la idea, hago una especie de mapa y defino los personajes, el lugar, las sensaciones, etc., entonces selecciono y ajusto los textos y el orden, si es necesario.

La mayoría de las veces trabajo las frases principales de letra y melodía al mismo tiempo. Si puedo, de una vez se acompaña en el piano, o pongo algún loop de fondo y voy improvisando la melodía y letra. Grabo, selecciono, vuelvo a grabar. Ya que es clara la melodía, la transcribo.

Después, grabo el piano o hago la partitura en una App, para ensayar. Teniendo la estructura de la canción, hago una maqueta sencilla en la computadora y la reviso con el productor musical, para que arregle y produzca la música con el sonido deseado, después de escuchar muchas referencias. Todo puede cambiar en cualquier momento.

Una vez definido el sonido deseado, planeamos cómo, dónde, cuándo y con quién grabarla y nos reunimos para ensayar y después grabar.

The Rain, mi primera canción, en colaboración.

La primera composición colaborativa, salió una tarde de experimentación y gripa.

Una amiga nos presentó para experimentar con música; Chris hizo la música, yo improvisaba melodías con letras de Uma y creamos esta canción original.

“Track realizado con la pocket operator O. K., Arturia y el Moog sub phaty, así como la increíble voz de Irene Albarrán. Elementos que al mezclarlos con los textos de Sen Chihiro, nos llevan a un viaje electrónico y fantástico”. Eco Uno.

Entrevista con Ingrid Beaujean @Ejazz, Programa de Radio Horizonte 107.9 FM.

Platico cómo llegué a cantar y componer mi nuevo proyecto, Deja Que Algo Pase.

Durante el programa en vivo el 24 de Noviembre de 2021, se transmitieron versiones Live de las canciones originales Amor Sincero, Vitamina Mar y Deja Que Algo Pase, por lanzarse en 2022.